Historia


La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Sociales, Crédito y Vivienda Edison Limitada, fue fundada el 14 de Marzo de 1957. En esa época, las prestaciones del servicio eléctrico estaban a cargo de una compañía privada, que suministraba corriente “continua” en algunas horas de la noche. Fue entonces, cuando, a partir de la posibilidad de que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), proveyera electricidad “alterna” en tensión de 13,2 KV en la localidad de Las Varillas; un grupo de esforzados pioneros se pusieron a trabajar, fundando la “Cooperativa de Consumo de Electricidad EDISON Limitada”, con el fin de hacerse responsables de una línea de transporte de electricidad, así como su transformación y distribución, desde Las Varillas hasta Saturnino María Laspiur.

A partir de ese momento quedaba constituida la Cooperativa "Santo Domingo" Limitada, que a posteriori, con cambio de nombres y adecuaciones estatutarias, cubriría un rol central en materia de servicios para la localidad.

Luego de tres años de trabajo, en Mayo de 1960, el capital era de m$n 830.000, con lo cual se adquirieron cables, postes y medidores de energía, elementos indispensables para el tendido y funcionamiento de la red urbana de energía.

En el año 1962, terminada la obra, se comenzó con la prestación efectiva del servicio de electricidad en 220/380 V.

En enero de 1963, por Asamblea Extraordinaria de Asociados, se modificó el Estatuto, pasando a denominarse “Cooperativa de Servicios Públicos EDISON Limitada”, é incorporándose al objeto social, la prestación de servicios de teléfono y agua potable, entre otros. La primitiva línea de transporte en 13,2 kV, fue reemplazada por una nueva en el año 2003, con postación de hormigón armado y conductores de 95 mm. Obra ejecutada por la Cooperativa, con recursos propios.

En agosto de 1966, se inauguró la central telefónica de 50 líneas de abonado y se amplió la red de distribución de energía, adquiriendo herramientas de red, rodados, edificio propio, muebles y útiles.

En 1969, se firmó un Convenio con la Dirección Provincial de Hidráulica, a través del cual se transfirió a la Cooperativa, las instalaciones existentes de agua potable. A partir de lo cual, se realizó la construcción de las Redes Domiciliarias de Agua Potable, con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, a 20 años, obtenido a través del Servicio Provincial de Agua Potable.

En 1981, se adquirió una máquina fotocopiadora, que se fue renovando, para prestar el servicio a la comunidad, puesto que hasta 1992, era el único lugar donde se podía sacar fotocopias en la localidad.

En 1981, se incorporó el servicio de Ambulancia, siendo hasta la fecha, el único de la localidad, también se entrega una asistencia por fallecimiento a los Asociados Adheridos al Servicio Social, que comprende la participación al Banco Central de Sangre y el uso de las Salas Velatorias en forma gratuita. También se prestan servicios de distribución de Gas Licuado en Garrafas, Servicio de Fax, de alquiler de retroexcavadora e hidrogrúa y a partir de abril de 2016, también se brinda el servicio de Internet por cable módem. La Cooperativa normalmente incorporó y mantuvo sus servicios con recursos propios.
WhatsApp chat